Tomàs Manzanares, Carles Caño, Marc Alier y Dani Amo con el libro "Cambia el chip" de los hermanos Heath

¡Hemos vuelto! Después de quince días, volvemos con el sexto episodio en el que hablamos del poder de los proyectos personales y del libro “Cambia el Chip: Cómo afrontar cambios que parecen imposibles” de los hermanos Heath.

Dani Amo nos recomienda el libro Conversaciones cruciales: Claves para el éxito cuando la situación es crítica (varios autores) y nos cuenta un pequeño gran hito que ha alcanzado respecto el tema de ingresos pasivos.

Carles Caño nos cuenta cómo le fue el reto #sinPowerPoint en su última presentación (y hace un chiste malo para ahuyentar demonios).

Proyectos personales y logros

Empezamos la sección contando una historia relacionada con los proyectos personales y una exposición de fotos de músicos de jazz. Podéis leer el artículo que escribimos al respecto en ¿Por qué los proyectos nos ayudan a avanzar más que los simples aprendizajes?

Aquí tenéis las fotos que expuso Carles Caño en su primer proyecto fotográfico, después de diez años de aficionado a la fotografía.

La idea es que tuvieron que pasar diez años hasta que hizo un proyecto fotográfico. Hasta entonces, Carles se había limitado a hacer fotos. Lo curioso es que la iniciativa no fue suya sino de un amigo, que fue quien propuso la idea de hacer una exposición.

Debatimos el tema de los objetivos. Por ejemplo, hay objetivos mal definidos porque les falta concreción y otras cosas prácticas.

Comentamos que los buenos objetivos siguen la filosofía de los objetivos SMART, son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Acotados en el tiempo

Os recomendamos la lectura del artículo 5 pasos para fijar objetivos SMART para ver ejemplos de este tipo de objetivos.

Los proyectos personales te permiten…

  • Centrarte en uno o pocos aspectos. Al estar acotado, tienes restricciones pero en realidad te ayudan a concentrarte y a ser más creativo.
  • Cumplir plazos. Un proyecto suele tener una fecha límite y eso te obliga a seguir adelante en vez de aplazarlo indefinidamente.
  • Crear productos o eventos. Obtener tangibles y fomentar logros en vez de simplemente ir haciendo cosas.
  • Difundir lo que has hecho. Pocas cosas motivan más que saber que habrá gente que lo va a ver o usar.

Somos zetatesters

Seguimos muy contentos porque hemos recibido más cumplidos de algunos de vosotros. Os agradecemos mucho que nos enviéis este feedback tan positivo. Animamos al resto a contactar con nosotros para que nos deis vuestra opinión tanto si es para decir cosas que os gustan como cosas que tenemos que mejorar.

El primo de Marc Alier, alias Coke, ha contactado con nosotros para decirnos que cuestiona la forma en que Tim Ferriss consigue las cosas. Marc Alier explica la diferencia entre hacer trampas y sacar provecho a las reglas del juego.

Citamos también un artículo que publicamos la semana pasada en zetatesters sobre uno de los errores de lógica que más cometemos las personas: el sesgo de confirmación.

Delicatessen: “Cambia el chip” de los hermanos Heath

Los autores de “Made to Stick” en esta ocasión nos hablan sobre cómo fomentar el cambio (individual, de organizaciones o social). En el primer capítulo nos muestran las bases de lo que tratará el libro y nos hablan de un jinete que monta un elefante y tiene que dirigirlo por caminos para ir a algún lugar. El jinete representa nuestra parte racional, el elefante la parte emocional y el camino el contexto y las circunstancias.

Destacamos la historia de cómo un hombre de una ONG logró combatir la desnutrición infantil al centrarse más en la solución que en el problema. Podéis leer la historia en No te obsesiones con el fracaso. Obsesiónate con el éxito.

Os dejamos los enlaces de afiliados por si queréis comprar el libro:

Turno de acciones

Agradecemos a Normion que participara en el reto del episodio 5 (Saber comunicar) para encontrar un buen titular a la información que dimos.

El reto de esta semana consiste en que iniciéis un proyecto personal sobre algo que os apasione. Algunos ejemplos, si te gusta…

  1. Escribir: publica un libro en formato electrónico.
  2. Correr: prepárate para correr una carrera.
  3. Tocar un instrumento: organiza un concierto, compón una canción y publícala.
  4. Pintar, hacer escultura, hacer fotos: monta una exposición.
  5. Hacer manualidades: véndelas en un día apropiado (San Valentín, Navidad…)
  6. Colaborar con causas solidarias: prepara una presentación, organiza un evento.
  7. Cualquier otra cosa en la que eres un experto: organiza un webinar gratuito.

O cualquier otra cosa que cumpla los requisitos que hemos dicho sobre proyectos personales.

Nos encantará que os suméis a este reto y que nos contéis cómo os va. Escribidnos a somos (a_r_r_o_b_a) zetatesters.com, dejad un comentario en la entrada de este episodio o iniciad la conversación en Twitter con @zetatesters.